Viviremos en ciudades inteligentes

– Las Ciudades Inteligentes (Smart Cities), son un lugar práctico, ágil y limpio para vivir dignamente –

El nuevo término –smart city– es un calificativo al que se están sumando grandes urbes de todo el planeta porque bajo la etiqueta de ciudad inteligente se encuentra la necesidad urgente de la sostenibilidad. Esta es la primera y última razón por la que las infraestructuras, la innovación y la tecnología se dirigen a reducir el consumo energético y a acortar las emisiones de CO2.

En la práctica, es una red inagotable de aplicaciones puestas al servicio de la ciudad. Desde paneles fotovoltáicos en las comunidades de vecinos, o la puesta en marcha de más medios de transporte y vehículos eléctricos, hasta molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, o la promoción y desarrollo del uso de las bicicletas.

La Ciudad Inteligente ya tiene su libro blanco en España: ‘Smart cities. La transformación digital de las empresas’, realizado por IE Business School y la consultora PwC, en colaboración con Telefónica. En el mismo se analizan todos los aspectos, partiendo de la revolución digital y la nueva forma de entender la urbanización de las ciudades, radiografía su presente, las tendencias, los avances, su financiación, lo que necesitan los trabajadores, las metas u objetivos fijados por la UE y los gobiernos nacionales y locales. No en vano, como explica María Serrano Basterra (Schneider Electric).

Resultado de imagen para smart cities

La Ciudad Inteligente es una oportunidad de replantearse la manera en que las ciudades ofrecen sus servicios a los ciudadanos. 

Evolución imparable.

Un punto en común de las smart cities es que se trata de un modelo en evolución y mejora continua, con un plan que se va ajustando a la problemática específica de cada ciudad, y que parte de las diferentes situaciones y demandas de sus ciudadanos. Por este motivo, en el libro blanco se ha intentado buscar los puntos en común: una tecnología que mejore la gestión de los servicios urbanos (fase vertical); una plataforma de gestión transversal de los diferentes servicios (fase horizontal); interconectar e interoperar los diferentes servicios verticales o sectoriales a través de plataformas de gestión (conectada), gestionar la ciudad de forma integrada y en tiempo real y generar un ecosistema basado en la inteligencia compartida entre todos los agentes (inteligencia).

Pero también debe ser común el trazado de un plan de acción a largo plazo, entre 8 y 10 años. Como explica el responsable de Cellnex Telecom, Raúl González: «ha de ser a largo plazo, de forma que no esté condicionado por limitaciones inmediatas de tipo político». Sea como sea, «ahora es el momento de estandarizar», afirma Marieta del Rivero, de Telefónica.

«La oportunidad es ahora que las ciudades están empezando su transformación digital», añade. 

Con este punto de partida han surgido iniciativas como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), creada en 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las ciudades inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso es crear una red abierta para propiciar el progreso de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. En la actualidad, forman parte de esta ‘red’ más de 60 centros urbanos.

Otra iniciativa a mencionar es Red.es, una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías. Destacan sus esfuerzos por desarrollar una intensa tarea de promoción de las ciudades inteligentes, como la ‘Primera convocatoria de ciudades inteligentes de la agenda digital para España’. Según su responsable, José Ignacio Sánchez, «es una oportunidad para impulsar la smart city que los pone por delante de muchos países».

Deja un comentario